¡Visitá También!

¡Visitá También!
Teatros Argentinos Cultura

miércoles, 6 de octubre de 2010

IMBERBES (en el Teatro del Pueblo)


En el Teatro Del Pueblo, Av. Roque Saenz Peña 943, tuvimos oportunidad de ver "Imberbes" de Bernardo Carey.
La historia se inicia en 1964 y transcurre en una librería de la Avenida Santa Fé.
La librería abre sus puertas con las expectativas de éxito que conllevan las inauguraciones. Allí están Don Elías, el dueño (Carlos Silva), David (Leonardo Azamor) quien concurre al lugar para postularse al puesto de encargado, empleados y clientes varios que formarán parte de este "mundo literario".
David comienza a trabajar a partir de ese momento y conocerá allí a Jorgito, en una destacada interpretación de Pablo Cerri; y a Beatriz (Melody Llarens) con quien mantendrá una relación más allá de lo laboral y también de su matrimonio con Marilú (Eugenia Carraro). David se define a sí mismo como anarquista, también es un hombre común que vive su vida dentro de la librería y ve pasar ante sus ojos la realidad de un país que le duele como le duele su propia vida.
Entre los clientes que concurren asiduamente se encuentran Pereyra, interpretado por Daniel Roncoli quien pinta impecablemente a este político de la época; oportunista y simpaticón, que aprovecha con cintura política los vaivenes de la realidad social.
También visitan el lugar Gerardi, un intelectual muy bien representado por Jorge Lozada, y el señor Rosato, en una notable actuación de Gabriel Fernández, quien nos muestra un personaje con matices varios al que Fernandez les saca lustre.
Por último, ante la ausencia de Jorgito, ingresará a la librería para reemplazarlo Beto, encarnado por Pablo Cerri, quien interpreta a ambos y se luce en sus dos criaturas.
La obra transcurre entre 1964 y 1978 y cuenta la realidad del país, en una época difícil, donde los hechos se sucedían vertiginosamente y la realidad social amanecía distinta cada día. Es un acierto del autor mostrar estos hechos sin juzgar, plasmando las vivencias de los distintos personajes y sus diferentes reacciones ante los cambios que se sucedían constantemente. Las vidas de estos seres son aquí el reflejo de una sociedad abatida por la violencia, la crueldad y la incertidumbre. Todos los personajes son encarnados desde el texto con la misma importancia y protagonismo, haciendo que cada participación tenga valor individual y grupalmente.
Hay una escena notable dentro de la obra, que protagonizan Don Elías y el señor Rosato. Es uno de los puntos más altos del texto y tanto Silva como Fernández se lucen aquí. Carlos Silva construye a Don Elías de manera impecable y a pesar de sus breves apariciones, su actuación es brillante. En esta escena, Silva conmueve, moviliza al espectador mostrando su dolor y sus dudas en un instante memorable.
El conjunto actoral es muy bueno y aquí se nota la mano del director, Jorge Graciosi, quien lleva adelante esta puesta con la experiencia y sabiduría de quien tiene muchos años de oficio. Graciosi hace de esta puesta un producto notable.
La correctísima escenografía y vestuario están a cargo de María Vidal y Lucio Tirao. La prensa es de Alicia Accinelli.
Desde la caída de Illia, pasando por el Cordobazo, las utopías, los gobiernos de facto, las ideologías, "Imberbes" resulta un espectáculo altamente recomendable, con un excelente texto, una dirección impecable y grandes actuaciones.




Calificación:


---------------------------------
Podés verla:
Sábados 20 hs.
Domingos 18:30 hs.
Teatro Del Pueblo

Av. Roque Saenz Peña 943 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

---------------------------------
Si querés que vayamos a hacer la crítica de tu espectáculo, envíanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com
*********************
Si querés recibir las críticas de tu mail y estar informado con lo último de la cartelera teatral, mandanos un mail, poniendo en el asunto "Alta Teatros Argentinos" a: teatrosargentinos2@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario