¡Visitá También!

¡Visitá También!
Teatros Argentinos Cultura

jueves, 7 de octubre de 2010

Noticias de Teatros Argentinos

Hola a todo el mundo!
Como ya sabrán, Teatros Argentinos asiste a espectáculos teatrales y luego expresa una opinión sobre la obra vista.
Es una mirada en la que intentamos observar todos los aspectos de una obra (texto, dirección, actuación, técnicos), sin juzgar y evitando que la crítica no sea destructiva ya que sabemos lo mucho que cuesta poner una obra en escena y mantenerla y resaltando los aspectos positivos que todas las obras tienen.
El objetivo fue, es y será informar al espectador sobre las obras en cartel y su contenido y que el público pueda tener un modesto lugar donde leer e interiorizarse un poco más sobre las obras que puede elegir para ver.
Para esto está nuestro blog y nuestros perfiles de Facebook que siempre estan abiertos para que cualquiera pueda publicar su obra o su actividad y expresar lo que guste sobre las "críticas" o sobre lo que desee.
Todas estas páginas nacieron de charlas con gente de teatro y con público en general. Entre la gente de teatro se escuchaba recurrentemente que el teatro alternativo tenía pocos espacios para promover sus obras, y entre los espectadores lo más frecuente era escuchar que concurrir al teatro alternativo era una especie de "aventura" a ciegas en la que nunca sabían bien de qué se trataban las obras, salvo en los casos de recomendaciones de amigos, etc.
Así nació Teatros Argentinos, soñando acercar un poco más a ambas partes y con nuestro pequeño aporte poder brindar información extra al espectador sobre las muchas y buenas obras que existen.
La grata sorpresa fue encontrarnos con muchas personas interesadas en dar a conocer sus obras y otras tantas en querer conocerlas.
Como se hace normalmente, los grupos de teatro nos invitaban a ver sus obras, nos acreditaban, las veíamos y luego subíamos los comentarios de esas obras a nuestras páginas. Todo a pulmón y corazón como lo hacemos todos.
Con el tiempo fueron muchas las obras que teníamos para ver y empezamos a no cumplir con todos y a darnos cuenta que económicamente no podíamos sostener el gasto que ese movimiento generaba. Nos resultaba difícil continuar ya que no somos gente con poder adquisitivo; trabajamos cada uno en su actividad personal con lo que cubrimos nuestros gastos personales como todo el mundo (alquiler, luz, gas, comida, etc.), hacemos teatro hace muchos años y estamos a pérdida y ganancia como todos y no nos quejamos por esto. Hasta aquí era lo habitual: ni falta, ni sobra. Cuando empezamos a tener el movimiento de Teatros Argentinos, bancamos este gasto extra hasta donde pudimos pero esto nos dejaba un saldo en rojo, que ya era habitual y que no podíamos mantener.
Mucha gente de teatro fue la que nos sugirió cobrar algo simbólico para poder costear un poco ese gasto de Teatros Argentinos que se nos iba de las manos, por lo menos hasta poder conseguir auspiciantes para la página o algún ingreso aunque fuera mínimo, para no vivir "en rojo". No como un sueldo sino solo como para tratar de cubrir el gasto de Teatros Argentinos que cada vez era mayor, tratar. Así fue como hace poco tiempo, le explicamos esto a la gente que nos convocaba para ver las obras. La mayoría aceptaba y entendía estas razones ya que los que hacemos teatro sabemos que todo es a pulmón. Asimismo continuabamos y continuamos buscando alguna manera de encontrar auspicio y seguir haciendo las críticas como antes.
Con los valores que se manejan no es posible hacer de esto un negocio, tampoco hay intención de ganar dinero con esto porque todos los que estamos en teatro sabemos que no es posible. Si nuestra intención fuera hacer dinero no nos dedicaríamos al teatro.
Esta contribución no nos resta objetividad sobre las obras que vemos, no puede existir en esto corrupción ni soborno de ninguna índole. Los que nos convocan para ver sus obras tienen la libertad de elegir no convocarnos.
Por esto invitamos a cualquier persona que quiera conversarlo, a sentarnos a charlar, despejar cualquier duda que pueda existir y responder cualquier pregunta que nos formulen. Estamos abiertos a eso ya que en el consenso y en el diálogo hasta es posible encontrar soluciones positivas y armónicas, y tal vez haya mucha gente que pueda aportar ideas valiosas.
Hemos recibido algunos agravios y comentarios de personas que no nos conocen y a los que no conocemos. A ellos también los invitamos a dialogar y de paso conocernos.
De esas charlas cada uno puede sacar sus propias conclusiones, y aunque no pensemos todos igual, podemos tratarnos con respeto y entendernos. Nadie está libre de aciertos y errores.
Esperamos sinceramente su opinión o que todos los que podamos tengamos un ratito libre para poder escucharnos.
Los pocos que formamos Teatros Argentinos (y de verdad somos muy pocos) tenemos una vida de puro teatro. Las pérdidas no nos amilanan, sabemos que siempre habrá una manera de seguir haciendo teatro, sintiendo teatro y hablando de teatro.

Muchas gracias a todos!

1 comentario:

  1. Si están en rojo deberían ver como generar otros ingresos para cubrir sus gastos, si hacen teatro ya deben saber como es para las compañías teatrales, que nos la pasamos estando en rojo, y que salvo por personas como Facundo Zilberberg, solemos dejarnos pisotear por todo el mundo, o aceptando las ya demasiado injustas reglas de este pequeño mundo independiente del teatro. Hay un pensamiento generalizado (para mi equivocado) de que todos deben cobrar (o no quedar en rojo como ustedes dicen) salvo los que realizan las obras que deben hacerlo "por amor al arte".

    Si su interés y PyMe es hacer crítica, bastante agradecidos deberían estar ya de poder ver GRATIS espectáculos para "criticarlos", y si sus críticas son lo suficientemente buenas, por su trabajo recibirán dinero de auspiciantes, como todos, como corresponde.

    Agradezco mucho su apertura como para dejarme plantear este comentario, y ya que pensamos distinto convivir en la diferencia.

    Agustina Viegas Palermo

    ResponderEliminar