¡Visitá También!

¡Visitá También!
Teatros Argentinos Cultura

martes, 25 de mayo de 2010

ROSE (en Maipo Club)


Felizmente nos tocó ir a nuestro querido Teatro Maipo, en Esmeralda 443, para ver Rose protagonizada por la gran actriz Beatriz Spelzini.
Las luces se apagan y cuando vuelven a encenderse, allí está ella: Rose, sentada junto a una mesita, que tiene una jarra con agua, un vaso, algunos medicamentos. Pequeños detalles que la acompañan mínimamente porque Rose está allí para contarnos su vida. Ella es una mujer mayor, judía, que ha vivido una larga vida llena de dolores, angustias, amores, risas, anécdotas, y de la que solo quedan miles de recuerdos que irá relatando a lo largo de la noche.
Spelzini, con un talento inigualable, nos lleva de la mano y nos cuenta la vida de Rose de una manera impresionante.
La sala se sumerge en un silencio absoluto y Rose acapara la atención de todos, haciendo que cada recuerdo que nos cuenta sea una imagen que el espectador se llevará en su memoria, como si cada uno de nosotros hubiera estado a su lado mientras vivía su vida. Rose se confiesa, desde su nacimiento en la lejana Ucrania nos cuenta el encuentro del amor, el nacimiento de sus hijos, Varsovia, los crímenes del nazismo, la pérdida de absolutamente todo, la miseria, la opulencia, la soledad, Israel, la dignidad, la esperanza, el dolor.
Su relato está teñido de lágrimas y de un dolor profundo y a pesar de eso, Rose nos muestra un sentido del humor digno de esta mujer que parece haber vivido más de una vida.
"Rose" de Martin Sherman, adaptada y dirigida por Agustín Alezzo, es una historia fuerte e intensa en la que Alezzo nos muestra una joya del teatro donde todo es perfecto: la puesta, las luces (a cargo de Omar Possemato), la música (a cargo de Diego Vainer), la dirección, la actuación de Spelzini, todo funciona como un mecanismo de reloj que da por resultado una pieza excepcional. Y algo mejor todavía, uno siente que no está frente a una obra de teatro porque Alezzo y Spelzini nos sumergen en esa vida y la acompañamos, sufrimos, gozamos con ella, viendo con sus ojos y sintiendo lo que ella está viviendo.
Beatriz Spelzini, ganadora de los Premios Ace, Estrella de Mar, Clarín, Trinidad Guevara y María Guerrero, está monumental en su interpretación. Alezzo, ganador de los Premios Ace y Clarín, nos muestra una vez más su solvencia a la hora de abordar un texto y dirige esta pieza de manera magistral.
"Rose" es pasado pero también es presente y futuro, y es reflexión sobre la violencia y los conflictos del mundo actual.
El caluroso aplauso final es unánime, contundente e imparable.
Para verla, disfrutar, conmoverse y aprender. Y salir de allí, caminar hacia Corrientes con la certeza de haber visto excelente teatro en Buenos Aires.









Calificación:


------------------------------------------
Podés verla:
Viernes y Sábados 21hs.
Domingos 20hs.
Maipo Club
Esmeralda 443, 2º Piso -
Ciudad de Bs. As.

------------------------------------------
Si querés que vayamos a 'criticar' tu espectáculo, mandanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario