¡Visitá También!

¡Visitá También!
Teatros Argentinos Cultura

jueves, 27 de mayo de 2010

ASESINO SIN SALARIO (en Actors Studio Teatro)


El sábado fuimos al Actors Studio, Diaz Velez 3842, a ver "Asesino sin salario" sobre un texto (Tueur sans gages) de Eugène Ionesco, adaptado y dirigido por Francisco Javier.
No hablé de la obra con nadie para que ningún comentario pudiera influirme, pero leí con ganas el libro "Volver al principio" que escribió Francisco Javier, donde habla de la obra de Ionesco, sus días en París, su encuentro con él y el descubrimiento de su obra. En el camino, mientras viajaba hacia el teatro, volví a leerlo.
Llegué al Actors Studio y me encontré con un hermoso lugar y, no quiero exagerar, pero sentí que allí se respiraba teatro. Ya en la sala, cómoda, limpia, prolija, cálida me preparé para ver la obra.
Las luces se encienden y sobre el escenario aparece Berenger, en una gran interpretación de Carlos Silva, con sus ojos asombrados al descubrir frente a él la "Ciudad radiante"; lo acompaña el arquitecto (Gabriel Rossi) quien se muestra algo indiferente, ocupado en atender sus múltiples asuntos y desinteresado ante el asombro de Berenger. ¿Quién es el arquitecto?, me pregunto. Es el "artífice" de esa ciudad espléndida pero es también, ¿la autoridad? ¿Es quién controla, autoriza, regula? ¿Es cómplice también de lo que ocurre en esta ciudad que fue diseñada para la perfección y la felicidad, y en la que suceden hechos que nadie esperaba? Claro, el arquitecto es todo eso y más que ese frío ser que habla por teléfono, ignorando a Berenger. Entonces llega Dani (Claudia Zima), una joven mujer que trabaja para el arquitecto. Ella viene a informarle que renuncia y se va de allí a pesar del peligro anunciado. Es en esa escena donde los tres personajes, sin emoción, ambiguos, entrecruzan palabras sin escucharse y muestran claramente un diálogo que no es tal. Berenger sigue absorto, enamorado de las flores, maravillado por la hermosura del lugar, decidido a mudarse allí. Claro que no todo es tan perfecto en esa "Ciudad radiante" y Berenger descubrirá en su breve paso por ella, que esa maravilla esconde funestos secretos. El descubrimiento lo dejará desolado y volverá a su departamento, donde encontrará a Eduardo, un personaje oscuro, muy bien interpretado por Roberto Saiz que carga un portafolio donde guarda minuciosamente macabros detalles.
No contaré lo que sigue, claro que no, ni hablaré mucho más de sus personajes carentes de emoción, robotizados. Solo diré que deben verla. No que pueden verla, sino que deben verla.
Al llegar al final, siento que no quiero irme. Se que debo hacerlo, pero quiero quedarme allí y presiento que a mi alrededor ocurre lo mismo.
Salgo de la sala y al atravesar el patio busco un adjetivo que pueda reflejar lo que acabo de ver. ¿Es magnífica? ¿Exquisita? ¿Brillante? No, no es eso. No. Cualquier palabra podría desmerecer la magnitud de este hecho artístico.
¿Qué decir de la puesta, el sonido y las luces?, si todo en esta obra está dónde y cómo debe estar.
La adaptación, traducción y dirección de Francisco Javier me resulta impecable y es, sin dudas, un homenaje a Ionesco. El mejor homenaje me atrevo a decir.
Voy caminando por Medrano y en un bar escribo mis notas y sigo pensando. Francisco Javier nos presenta a Ionesco y nos habla de cosas que algunos no quieren escuchar. Las preguntas que le hace formular a Berenger son profundas desde su incomprensión ante la muerte vana. Nos habla de crueldad, violencia, muerte y del completo absurdo de estos hechos. No sorprende que sea contundentemente actual.
Los ojos de quien lee al final (no diré de quién se trata), nos transportan a otra dimensión, a la comprensión, la inmensidad y el absurdo existencial.
Volveré a verla. Seguro. Y llevaré conmigo a amigos y estudiantes de teatro que, sin duda, sentirán como yo.
**********
Volví el sábado siguiente y uno de los estudiantes de teatro me dijo al salir: "Esta obra me parte la cabeza. Este tipo es un genio". Nos miramos en silencio. Él sí había encontrado las palabras.







Calificación:


----------------------------------------------
Podés verla:
Sábados 22 hs.
Actors Studio Teatro
Diaz Velez 3842 -
Ciudad de Bs. As.

----------------------------------------------

Si querés que vayamos a 'criticar' tu espectáculo, mandanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com
***********
Si querés recibir las críticas en tu mail y estar informado con lo último de la cartelera teatral de Argentina, envíanos un mail, poniendo en el asunto "Alta Teatros Argentinos" a: teatrosargentinos2@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario