¡Visitá También!

¡Visitá También!
Teatros Argentinos Cultura

jueves, 27 de mayo de 2010

ASESINO SIN SALARIO (en Actors Studio Teatro)


El sábado fuimos al Actors Studio, Diaz Velez 3842, a ver "Asesino sin salario" sobre un texto (Tueur sans gages) de Eugène Ionesco, adaptado y dirigido por Francisco Javier.
No hablé de la obra con nadie para que ningún comentario pudiera influirme, pero leí con ganas el libro "Volver al principio" que escribió Francisco Javier, donde habla de la obra de Ionesco, sus días en París, su encuentro con él y el descubrimiento de su obra. En el camino, mientras viajaba hacia el teatro, volví a leerlo.
Llegué al Actors Studio y me encontré con un hermoso lugar y, no quiero exagerar, pero sentí que allí se respiraba teatro. Ya en la sala, cómoda, limpia, prolija, cálida me preparé para ver la obra.
Las luces se encienden y sobre el escenario aparece Berenger, en una gran interpretación de Carlos Silva, con sus ojos asombrados al descubrir frente a él la "Ciudad radiante"; lo acompaña el arquitecto (Gabriel Rossi) quien se muestra algo indiferente, ocupado en atender sus múltiples asuntos y desinteresado ante el asombro de Berenger. ¿Quién es el arquitecto?, me pregunto. Es el "artífice" de esa ciudad espléndida pero es también, ¿la autoridad? ¿Es quién controla, autoriza, regula? ¿Es cómplice también de lo que ocurre en esta ciudad que fue diseñada para la perfección y la felicidad, y en la que suceden hechos que nadie esperaba? Claro, el arquitecto es todo eso y más que ese frío ser que habla por teléfono, ignorando a Berenger. Entonces llega Dani (Claudia Zima), una joven mujer que trabaja para el arquitecto. Ella viene a informarle que renuncia y se va de allí a pesar del peligro anunciado. Es en esa escena donde los tres personajes, sin emoción, ambiguos, entrecruzan palabras sin escucharse y muestran claramente un diálogo que no es tal. Berenger sigue absorto, enamorado de las flores, maravillado por la hermosura del lugar, decidido a mudarse allí. Claro que no todo es tan perfecto en esa "Ciudad radiante" y Berenger descubrirá en su breve paso por ella, que esa maravilla esconde funestos secretos. El descubrimiento lo dejará desolado y volverá a su departamento, donde encontrará a Eduardo, un personaje oscuro, muy bien interpretado por Roberto Saiz que carga un portafolio donde guarda minuciosamente macabros detalles.
No contaré lo que sigue, claro que no, ni hablaré mucho más de sus personajes carentes de emoción, robotizados. Solo diré que deben verla. No que pueden verla, sino que deben verla.
Al llegar al final, siento que no quiero irme. Se que debo hacerlo, pero quiero quedarme allí y presiento que a mi alrededor ocurre lo mismo.
Salgo de la sala y al atravesar el patio busco un adjetivo que pueda reflejar lo que acabo de ver. ¿Es magnífica? ¿Exquisita? ¿Brillante? No, no es eso. No. Cualquier palabra podría desmerecer la magnitud de este hecho artístico.
¿Qué decir de la puesta, el sonido y las luces?, si todo en esta obra está dónde y cómo debe estar.
La adaptación, traducción y dirección de Francisco Javier me resulta impecable y es, sin dudas, un homenaje a Ionesco. El mejor homenaje me atrevo a decir.
Voy caminando por Medrano y en un bar escribo mis notas y sigo pensando. Francisco Javier nos presenta a Ionesco y nos habla de cosas que algunos no quieren escuchar. Las preguntas que le hace formular a Berenger son profundas desde su incomprensión ante la muerte vana. Nos habla de crueldad, violencia, muerte y del completo absurdo de estos hechos. No sorprende que sea contundentemente actual.
Los ojos de quien lee al final (no diré de quién se trata), nos transportan a otra dimensión, a la comprensión, la inmensidad y el absurdo existencial.
Volveré a verla. Seguro. Y llevaré conmigo a amigos y estudiantes de teatro que, sin duda, sentirán como yo.
**********
Volví el sábado siguiente y uno de los estudiantes de teatro me dijo al salir: "Esta obra me parte la cabeza. Este tipo es un genio". Nos miramos en silencio. Él sí había encontrado las palabras.







Calificación:


----------------------------------------------
Podés verla:
Sábados 22 hs.
Actors Studio Teatro
Diaz Velez 3842 -
Ciudad de Bs. As.

----------------------------------------------

Si querés que vayamos a 'criticar' tu espectáculo, mandanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com
***********
Si querés recibir las críticas en tu mail y estar informado con lo último de la cartelera teatral de Argentina, envíanos un mail, poniendo en el asunto "Alta Teatros Argentinos" a: teatrosargentinos2@hotmail.com

miércoles, 26 de mayo de 2010

DAMAS DE HUMOR (en Teatro Moulin Bleu)


En Teatro Moulin Bleu, Rodriguez Peña 411, vimos "Damas de humor" con Jorgelina Vera y Belén Caccia.
Es un espectáculo de humor, como su nombre lo indica y muestra a estas dos jóvenes comediantes interpretando distintos personajes en un formato de sketches, donde ambas despliegan su histrionismo y llevan al público a la carcajada.
Los vestuarios y pelucas , con buen diseño y colores llamativos, suman en el resultado final. Ambas actrices cantan, bailan, interactúan con el público y representan personajes, algunos desopilantes y otros muy divertidos, logrando que la gente pase un buen momento.
Se destacan los personajes de la maestra y la alumna, en una dupla delirante que arranca carcajadas y la participación del público.
Las luces, a cargo de James Murray, logran una puesta ágil, la coreografía está a cargo de Natalia Mezzera. Y el libro y la dirección pertenecen a Jorgelina Vera y Belén Caccia, quienes tienen buena química entre sí y también la logran con el espectador.

Al final de la función, las actrices se toman una foto con varias personas del público y luego éstas, se exhiben en el perfil de Facebook. Hay que decir que esta original idea es muy bien recibida por la gente, que sube al escenario con soltura y entusiasmo. Jorgelina y Belén se divierten con ganas y el público las acompaña.






Calificación:


--------------------------------------------------
Podés verla:
Viernes 23.30 hs. (hasta 28/5/10)
Sábados 23.30 hs. (desde 5/6/10)
Teatro Moulin Bleu
Rodriguez Peña 411 - Ciudad de Bs. As.




Para eventos y contrataciones:
damasdehumor@hotmail.com
http://damasdehumor.spaces.live.com


--------------------------------------------------

Si querés que vayamos a 'criticar' tu espectáculo, mandanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com

martes, 25 de mayo de 2010

ROSE (en Maipo Club)


Felizmente nos tocó ir a nuestro querido Teatro Maipo, en Esmeralda 443, para ver Rose protagonizada por la gran actriz Beatriz Spelzini.
Las luces se apagan y cuando vuelven a encenderse, allí está ella: Rose, sentada junto a una mesita, que tiene una jarra con agua, un vaso, algunos medicamentos. Pequeños detalles que la acompañan mínimamente porque Rose está allí para contarnos su vida. Ella es una mujer mayor, judía, que ha vivido una larga vida llena de dolores, angustias, amores, risas, anécdotas, y de la que solo quedan miles de recuerdos que irá relatando a lo largo de la noche.
Spelzini, con un talento inigualable, nos lleva de la mano y nos cuenta la vida de Rose de una manera impresionante.
La sala se sumerge en un silencio absoluto y Rose acapara la atención de todos, haciendo que cada recuerdo que nos cuenta sea una imagen que el espectador se llevará en su memoria, como si cada uno de nosotros hubiera estado a su lado mientras vivía su vida. Rose se confiesa, desde su nacimiento en la lejana Ucrania nos cuenta el encuentro del amor, el nacimiento de sus hijos, Varsovia, los crímenes del nazismo, la pérdida de absolutamente todo, la miseria, la opulencia, la soledad, Israel, la dignidad, la esperanza, el dolor.
Su relato está teñido de lágrimas y de un dolor profundo y a pesar de eso, Rose nos muestra un sentido del humor digno de esta mujer que parece haber vivido más de una vida.
"Rose" de Martin Sherman, adaptada y dirigida por Agustín Alezzo, es una historia fuerte e intensa en la que Alezzo nos muestra una joya del teatro donde todo es perfecto: la puesta, las luces (a cargo de Omar Possemato), la música (a cargo de Diego Vainer), la dirección, la actuación de Spelzini, todo funciona como un mecanismo de reloj que da por resultado una pieza excepcional. Y algo mejor todavía, uno siente que no está frente a una obra de teatro porque Alezzo y Spelzini nos sumergen en esa vida y la acompañamos, sufrimos, gozamos con ella, viendo con sus ojos y sintiendo lo que ella está viviendo.
Beatriz Spelzini, ganadora de los Premios Ace, Estrella de Mar, Clarín, Trinidad Guevara y María Guerrero, está monumental en su interpretación. Alezzo, ganador de los Premios Ace y Clarín, nos muestra una vez más su solvencia a la hora de abordar un texto y dirige esta pieza de manera magistral.
"Rose" es pasado pero también es presente y futuro, y es reflexión sobre la violencia y los conflictos del mundo actual.
El caluroso aplauso final es unánime, contundente e imparable.
Para verla, disfrutar, conmoverse y aprender. Y salir de allí, caminar hacia Corrientes con la certeza de haber visto excelente teatro en Buenos Aires.









Calificación:


------------------------------------------
Podés verla:
Viernes y Sábados 21hs.
Domingos 20hs.
Maipo Club
Esmeralda 443, 2º Piso -
Ciudad de Bs. As.

------------------------------------------
Si querés que vayamos a 'criticar' tu espectáculo, mandanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com

HERIDAS DE FILO (en La Clac)


Estuvimos en La Clac, Av. de Mayo 1156, viendo la obra "Heridas de filo". Es un espectáculo teatral diferente donde el tango tiene un lugar relevante dentro de la historia y acompaña al texto que sus protagonistas cuentan.
Ellos son: Enrique Oliva Zanibelli y Miguel Angel Polizzi, acompañados por el músico Claudio Gomez Peña, quien con su guitarra y las voces de los tres nos llevan a un recorrido tanguero donde se mezclan los recuerdos, la desolación por un amor que ya no es y el desengaño amoroso.
Estar allí, nos remonta a una Buenos Aires tanguera ya desde el ingreso, donde nos encontramos con los tres protagonistas sentados alrededor de una mesa. Entonces... comienza el show. Los tres hombres cuentan a lo largo de la noche sus vidas, sus soledades, sus historias, el recuerdo de mujeres que ya no están, acompañándose por tangos memorables que ellos mismos interpretan.
La historia nos traslada en el tiempo para mostrarnos una Buenos Aires que aún perdura.
El público aplaude entusiasmado y pide bis, mostrando sus ganas de quedarse allí, también ríe y acompaña a los protagonistas en sus desventuras.
"Heridas de filo" es una original propuesta, colmada de música muy nuestra como es el tango, apta para tangueros, para turistas que quieran conocer algo de Buenos Aires, para nostálgicos y para darse un "baño" de nuestra música y salir de allí tarareando un buen tango.






Calificación:

-----------------------------------------------
Podés verla:
Jueves 23 hs.
La Clac
Av. de Mayo 1156 - Ciudad de Bs. As.


-----------------------------------------------
Si querés que vayamos a 'criticar' tu espectáculo, mandanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com

viernes, 21 de mayo de 2010

LA PREGUNTA AL DESTINO (ANATOL) (en Teatro Taller del Ángel)


Fuimos a ver "La pregunta al destino (Anatol)" en el Taller del Ángel, Mario Bravo 1239.
La obra comienza con Max (Federico Tombetti) recostado cómodamente en el sillón de su casa, cuando llega Anatol (Nicolás Mizrahi) cargando una caja, que intenta dejar en sus manos para que su amigo la conserve y la resguarde de miradas curiosas.
Anatol tiene allí los recuerdos de las mujeres de su vida. De pronto, la caja se abre y comienzan a desfilar ante los ojos de ambos, aquellas mujeres que lo acompañaron y que él intenta dejar atrás.
Así, van pasando Ana Clara Schauffele, que logra una acertada composición de Cora, mostrando esa mezcla de inocente niña-mujer, a pesar de su breve aparición. Luego llega Anita (Antonela Scattolini) que compone a esa francesa adorable. Zaida Mazzitelli es Elsa, la amante apresurada; Gabriela (Mariana Castillo) cuyo encuentro con Anatol en la calle está muy bien logrado; Ilona (Natalia Laphitz) es la amante dominante que lo pone en una situación muy difícil y Bianca (Fedra Duarte) la última que llega a su recuerdo, atrevida y sexy. Todos sus recuerdos y "visiones" transcurren allí, delante de los ojos de Max quien es su cómplice y amigo en la memoria del atormentado Anatol y los acompaña Juan/Francisco (Germán Gayol), correctísimo en su papel de mozo/mayordomo.
La pieza fue escrita por Arthur Schnitzler (1862-1931), dramaturgo austríaco y fue dirigida por Emiliano Delucchi. El director aprovecha correctamente el espacio escénico del que dispone y hace aparecer a esas mujeres-recuerdos manejando acertadamente las luces y los distintos ámbitos que posee, haciendo de cada uno, un lugar único y agradable. Aprovecha también el piso escénico delante de la platea y desarrolla allí la escena de calle en el encuentro de Anatol con Gabriela.
La obra está correctamente actuada, con momentos divertidos. El vestuario es de época, a cargo de Marta Albertinazzi donde lucen los distintos trajes de las protagonistas, con detalles de accesorios muy cuidados, que aportan a la obra un toque de distinción.
Un espectáculo ameno, entretenido que habla del hombre en su relación con las mujeres y en la que el autor no enfoca esta relación desde lo feminista o machista, sino desde el lado más vulnerable del hombre y su debilidad por ellas. La puesta es muy actual, ya que muestra las relaciones hombre-mujer con su carga de sensualidad, romanticismo y seducción en un juego amoroso perdurable en todos los tiempos.





Calificación:
----------------------------------------------------
Podés verla:
Viernes 21hs.
Domingos 20hs.
Teatro Taller del Ángel
Mario Bravo 1239 - Ciudad de Bs. As.


Blog de la obra: anatolteatro.blogspot.com
----------------------------------------------------
Si querés que vayamos a 'criticar' tu espectáculo, mandanos la gacetilla de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com

miércoles, 19 de mayo de 2010

ALLÁ DONDE FUÉRAMOS (en Teatro Dandelión)


El domingo fuimos al Teatro Dandelión en Córdoba 2429 1º piso a la derecha. Al ingresar nos encontramos con un espacio de arte ambientado de manera exquisita. Todo es lindo y armónico, las paredes, los pisos, los muebles, la decoración. En el ambiente en general hay un clima de paz y armonía. Nos recibieron con café y jugos y así amenizamos la breve espera para ver la función. La gente es amable y realmente todo hace que el estar allí se convierte en un momento por demás agradable. Y ahora sí estamos listos para ver la función.
"Allá donde fuéramos" es una versión de Las Troyanas de Eurípides, escrita y dirigida por Constanza Maral. La obra habla de la caída de Troya y de esas mujeres que lo han perdido todo. Cuenta la historia de Troya, su cúspide y su decadencia. En ella aparecen Poseidón (Carlos Alvarez) y Palas Atenea; la reina Hécuba (Constanza Maral), esposa de Príamo y madre de Héctor; Andrómaca y su bebé; Taltibio (Jorge Booth) y las mujeres troyanas (Gloria Husmann, Andrea Kiperman, Ángeles Arias, Kary Belossi, Georgina Bernard, Beatriz Elffman).
Es una obra sin excesos, donde todo está muy cuidado y prolijo.
Esas mujeres cargan con un dolor irreparable pero a pesar de eso, son portadoras de una inmensa fuerza. Su lamento y sus angustias son tangibles y en apariencia, irreversibles; y aún cuando caminan entre el dolor, la muerte y la esclavitud, están decididas a no rendirse.
Constanza Maral nos deleita con su Hécuba a la que interpreta con profundidad y experiencia. El elenco es muy correcto, suma con su desempeño y logran, todos, un óptimo resultado.
La puesta de luces es impecable, el vestuario de Anibal Duarte y las máscaras de Walter Lamas están bien cuidados y también sin estridencias, como toda la obra.
Es una obra para destacar, con una lograda recreación de la época y vale la pena verla.










Calificación:

----------------------------------------
Podés verla:
Viernes 21 hs.
Domingo 18hs.
Teatro Dandelión
Córdoba 2429 1º piso a la derecha - Ciudad de Bs. As.
Únicamente reserva telefónica: 4961-3259


----------------------------------------

Si querés que vayamos a 'críticar' tu espectáculo, mandanos la gacetilla de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com

lunes, 17 de mayo de 2010

ABRÁZAME (en Multiespacio Los Ángeles)


Nos tocó ver en Multiespacio Los Ángeles la obra "Abrázame". Es una comedia romántica, protagonizada por Brenda Gandini, Pasta Dioguardi y Sofía Elliot.
Cuenta la vida de una chica que viene del interior buscando realizar sus sueños, pero esas cosas del destino la llevan a ver sus planes demorados y a vivir de una manera completamente distinta a la que imaginaba. Karen (Brenda Gandini) es esa chica que torció el camino soñado y se encuentra esperando la solución de manos de un hombre que vive en su Ramallo natal y la colma de muchas promesas y pocas certezas.
Así se encuentra, cuando una noche lluviosa el destino le trae a Edelmiro (Pasta Dioguardi) a su puerta. Él también espera algo de una mujer que lo olvidó y que probablemente nunca regrese.
El encuentro de esas dos soledads modificará sus vidas para bien o para mal.
Entonces irrumpe e interrumpe ese encuentro Elenita (Sofía Elliot) para terminar de develar una realidad que Karen se niega a aceptar.
La obra es una comedia romántica amable y entretenida, con una escenografía colorida y funcional a las necesidades del texto, así como la iluminación.
El autor de "Abrázame" es Daniel Delbene y la dirección está a cargo de James Murray.
Las actuaciones son correctas, parejas y cargan con la intensidad y los enredos de una comedia agradable, con momentos divertidos, románticos y también desopilantes.
Para ver en pareja, para ver con amigos y pasar un buen momento.


Calificación:

---------------------------------------------------
Podés verla:
Jueves y Viernes - 21 hs.
Sábados - 21.30hs.
Domingos - 20.30hs.
Multiespacio Los Ángeles
Av. Corrientes 1764 - Ciudad de Buenos Aires


En este momento, las funciones se encuentran suspendidas por problemas ajenos a la producción de "Abrázame", causados por la clausura del Multiespacio Los Ángeles.
Próximamente informaremos si se trasladan a otra sala.

---------------------------------------------------
Si queres que vayamos a "criticar" tu espectáculo, mandanos la gacetilla de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com
Muchas gracias!

jueves, 6 de mayo de 2010

BESAME MUCHO (en Uni Teatro)


El domingo llegamos a Uni Teatro para ver "Bésame mucho". Ibamos con un poco de curiosidad y expectativa a ver esta obra, cuyo autor es el prolífico Javier Daulte.
La obra empieza con mucha acción, con efectos bien logrados.
Un grupo de gente en una oficina policial convive y comparte mucho más que el trabajo: sus vidas, sus dudas, sus miserias. La acción transcurre todo el tiempo en esa oficina donde trabajan 9 personas, a cargo de la "jefa" Phillips (Marielena González Rosas). Allí se relacionan, conversan, atienden emergencias telefónicas, practican simulacros, e intentan "hacer lo mejor para los que quieren lo mejor" (Daulte dixit). Algunos reflexionan sobre el hecho de "matar y morir". Martinez (Gabriel Villalba) y San Juan (Gustavo Martinez), entre otros, mantienen esta "charla" que por momentos roza lo patético.
La historia desnuda relaciones personales ocultas, inestabilidad emocional, como en el personaje de Costa (Melody Llarens) con su desvariada obsesión por Paluzzi (Laura Brangeri). Todos ellos junto a sus "compañeros de trabajo" (interpretados por: Ricardo Arechabala, Denise Font, Natalia Paz, Andrés Maggi, David Dickman), viven esas vidas grises, solitarias, vacías, convencidos de la importancia de su labor. Así, hasta que algo ocurre que modifica sustancialmente el ritmo vertiginoso en el que están inmersos. La irrupción del novio de Paluzzi, Fabio Farias (Ezequiel Peleteiro) con su "Bésame mucho" desnuda las debilidades del grupo.
Hasta aquí la historia. Contar más sería inoportuno. Dejamos al espectador el deseo de verla y saber qué sigue.
"Bésame..." sostiene un ritmo constante y mantiene al espectador atento e interesado. El público ríe en muchas ocasiones a causa de lo patético y delirante de algunos personajes y situaciones.
La música es insuperable, la canción "Bésame mucho" ilustra, acompaña y queda en la memoria aún habiendo concluido la función.
"Bésame mucho" esta correctamente dirigida por Federico Buso y William Prociuk.
Una obra para reflexionar, con toques "Tarantino" muy bien logrados, para recomendar y conocer un poco "el universo Daulte".
Todo en "Bésame mucho" está bien, incluso los besos.





Calificación:

---------------------------------------------------
Podés verla:
Domingos 19hs.
Uni Teatro
Guardia Vieja 3360 - Ciudad de Bs. As.



---------------------------------------------------
Si querés que vayamos a "criticar" tu espectáculo, mandanos la gacetilla de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com