¡Visitá También!

¡Visitá También!
Teatros Argentinos Cultura

miércoles, 2 de junio de 2010

LA TIERRA DE LOS CISNES (en Teatro del Globo)


En el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155, tuvimos oportunidad de ver "La tierra de los cisnes", con texto de Julián Collados y música de Juan Manuel Bevacqua.
Se trata de un musical que habla de la discriminación y muestra los esfuerzos de Lisandro (Brian Cazeneuve) por encontrar un lugar en el mundo que le sea propio. Lisandro sufrirá la discriminación por, prácticamente, todos los que lo rodean, excepto su madre Susy, en una lograda interpretación de Antonella Fucci.
Cansado de las burlas, la discriminación y de los que quieren decidir su vida sin consultarlo, decide huir hacia ese lugar que su madre le leía en los cuentos de pequeño.
En ese camino encontrará a Gaia, Eliana Lubieniecki con su hermosa voz, quien será su compañera de ruta y de amor.
También hallará buenos y malos, perseguidos y perseguidores, entre ellos Galton, en una potente interpretación de Beto Cuello, que le pone toda la "garra y la polenta" necesaria para definir a este "malo-preseguidor", que será quien le hará la vida imposible a Lisandro y Gaia, y no cejará en su intento por atraparlos.
En esa aventura que ambos han emprendido se cruzarán con el entrañable Urano, honesto, amigo, querible; interpretado por Alejandro Zerba quien provocará ternura, risas y emoción en su destacada interpretación. También hallarán en el camino a esos vagabundos que están como ellos, desolados, perdidos, interpretados por Diego Iglesias y Ariel Leone, ambos se lucen en sus personajes. Gabriel Jose Griro es quien le da vida al conductor de tv, un personaje simpático y atrevido en el punto justo. Esta criatura, que interpreta de manera brillante, representa a los medios de comunicación que, salvajemente, son capaces de exponer todo sin límites. Sin embargo, Griro logra hacer de su personaje, alguien destacado y muy querible y esto se nota en el caluroso aplauso final.
También están, Lucía Cárdenas, Leonel Fransezze, Tamara Koren y Marina Vas que interpretan varios personajes, todos impecables. Emanuel Groh es, entre otros personajes, el psicólogo, en una perfecta actuación; los aplausos también lo demuestran.
El "grandote-policía", Ernesto Bernabo, quien con un gran desempeño acompaña de manera lucida a José Luis Takeda, a quien recordaremos por Eliseo, el "dueño del circo", el que "maneja los hilos"; pillo, inteligente, experto en negociar, en quedar bien con todos. Un personaje entrañable, imprescindible en la historia y quien se "roba" el cariño del espectador y los aplausos. Un gigante.
Hay que decir que Brian Cazeneuve canta y actúa con muy buen manejo de su cuerpo y su voz.
El vestuario y escenografía están a cargo de Pía Drugueri, quien logra crear distintos ambientes sin complicarse. El vestuario es impecable. Los números de circo le aportan gran colorido a la obra.
La coreografía está en manos de Verónica Vázquez, quien logra que todo esté coordinado y se luzcan los actores de manera natural.
Marcelo Perego y Julián Collados en el diseño de luces, logran la ambientación justa para cada escena.
Juan Manuel Bevacqua es el responsable de la música y quien ilustra con ella esta hermosa historia.
Julián Collados es el director, quien a partir de una gran idea, desarrolló una obra compleja de la que sale absolutamente airoso. Este joven director, muy comprometido con su obra, muestra un derroche de creatividad, logra que ese sueño que alguna vez rondó su cabeza, se convierta en una realidad palpable, donde todo está coordinado de manera perfecta.
Collados nos muestra la discriminación al revés y este enfoque diferente da un óptimo resultado.
El mensaje de la obra es absolutamente actual, sobre un tema candente y difícil como la discriminación y la libertad, nos habla de un problema social sin juzgar a nadie y sin golpes bajos.
Se nota mucho trabajo de producción. Collados pone en escena gran cantidad de actores y actrices, cada uno con su singularidad, logrando una puesta integral donde todos se lucen y nadie está de "relleno", obteniendo un gran trabajo actoral de todo el conjunto. Y no es poco.
Demuestra claramente que un musical argentino con temas nuestros es absolutamente posible (aunque la discriminación sea un tema universal).
Collados nos muestra que aquí todos están capacitados para todo. Gracias por eso.
"La tierra de los cisnes" es un musical apto para todos los públicos. Los más pequeños quedarán fascinados con el circo; los adultos, con un tema bien abordado y con mucho trabajo actoral de gente muy joven y no tanto; los jóvenes "teatreros", porque los ayudará a creer que hacer las cosas bien es posible; los amantes de la comedia musical estarán más que satisfechos. Y a los que estudian teatro y comedia musical, y tengan dudas sobre el futuro de sus carreras, esta pieza les dará valor para seguir adelante.
La "crítica" ha resultado un poco larga. La obra también lo es, y a pesar de eso, no hay errores en ninguno de los dos actos.
Hay que aclarar que Teatros Argentinos vió la obra la noche del estreno, que todos sabemos siempre está cargada de nervios, ansiedad y emoción. Sin embargo, la puesta salió muy bien y se notó un gran trabajo de equipo que transmitió entusiasmo, energía, coordinación y pasión por lo que hacen.
Esperamos sinceramente que esta obra, donde todo es tan lindo y tan bueno, no quede sólo en cuatro o cinco funciones, que alguien pose sus ojos sobre ella y puedan estar en cartel por lo menos, hasta fin de año para que mucha gente pueda verla.
"La tierra de los cisnes" es un musical argentino que vale la pena conocer.





Fotos: Teatros Argentinos



Calificación:



----------------------------------------

Podés verla:
Sábados 5/6 - 12/6 - 21 hs.
Teatro del Globo
Marcelo T. de Alvear 1155 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

----------------------------------------
Si querés que vayamos a 'criticar' tu espectáculo, mandanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com
*****************************************
Si querés recibir las críticas en tu mail y estar informado con lo último de la cartelera teatral de Argentina, envíanos un mail, poniendo en el asunto "Alta Teatros Argentinos" a: teatrosargentinos2@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario