¡Visitá También!

¡Visitá También!
Teatros Argentinos Cultura

domingo, 27 de junio de 2010

EN BOCA CERRADA (en Boedo XXI)


En Boedo XXI, en Av. Boedo 853, vimos "En boca cerrada" de Juan Carlos Badillo.
La obra comienza en el comedor de la casa de una familia. Acaba de morir el padre y Paula, la viuda; Celia, la cuñada del difunto; y los hijos Beatriz (Rocío Quintana) y Víctor llegan consternados del sepelio.
Víctor (Bruno Améndola) ha vuelto al hogar paterno convocado por la muerte de su padre Vicente.
Todos se reúnen alrededor de la mesa familiar y los diálogos de hoy traerán al presente los muchos recuerdos, buenos y malos, de una vida familiar difícil, en la que los silencios los han marcado a todos.
Paula es quien sufre y lamenta la pérdida de su esposo pero es también la más empeñada en mantener esos silencios cargados de secretos y mentiras. En un papel protagónico con muchos matices, Isabel Noya se mete en la piel de Paula y nos "pinta" en cuerpo y alma a esta mujer que si bien ha sufrido, ha hecho un culto del "boca cerrada", aún perjudicando a su familia y a sí misma.
Celia es la tía soltera, que ha vivivdo siempre con su hermana y su familia y ha dejado pasar la vida soñando, esperando, oyendo radionovelas y construyendo para sí y para su sobrino Víctor un mundo de fantasía; tal vez para hacer más soportable su soledad. Graciela Muñoz compone a Celia y hace de ella un personaje entrañable, en una actuación muy lograda.
La historia nos contará la vida de esta familia, mezclando en ella hechos sociales de la época como la muerte de Eva Perón.
El director Luis Salado conduce a los personajes del presente al pasado con notoria certeza, enriqueciendo la historia.
Así, se muestra a los personajes en su infancia y su juventud, permitiendo al espectador conocerlos y comprender el por qué de este presente desolado.
Víctor fue quien abandonó el hogar muy joven y viajó a Buenos Aires para buscar su camino. En este regreso obligado se encontrará con sus afectos y Fernando, el amigo adolescente (Juan Sorini), recuerdos felices y algunos fantasmas. Será él quien intentará modificar actitudes, tratando de acercarse a esos vínculos tan importantes en su vida por el camino de la verdad. Beatriz, su hermana, está pasando un momento de crisis y se apoyará en su hermano para seguir adelante.
En esa recorrida que todos hacen hacia el pasado, aparecerán vestigios de una felicidad que no era tal y la violencia e indiferencia del padre, en una acertada interpretación de José Manuel Espeche.
La puesta de luces de Oscar Gamundi acompaña acertadamente al texto. El espacio escénico está muy bien aprovechado, la correcta escenografía y vestuario están a cargo de Constanza Gentile y la realización del vestuario es de Angela Villalba.
Vimos una buena historia, bien actuada y muy bien dirigida, en la que se muestra una vida de una familia, la verdad y la mentira, la luz y la oscuridad.


Calificación:


---------------------------
Podés verla:
Domingos 20 hs.
Espacio de Teatro Boedo XXI

Av. Boedo 853 - Ciudad Autónoma de Bs. As.
---------------------------
Si querés que vayamos a hacer la 'crítica' de tu espectáculo, envíanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com
*********************
Si querés recibir las críticas de tu mail y estar informado con lo último de la cartelera teatral, mandanos un mail, poniendo en el asunto "Alta Teatros Argentinos" a: teatrosargentinos2@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario