¡Visitá También!

¡Visitá También!
Teatros Argentinos Cultura

viernes, 4 de junio de 2010

FUERA DE QUICIO (en C.C. Borges)


Asistimos en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525 esq. San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, a la obra "Fuera de quicio" de Hugo Marietan, con adaptación y dirección de Inés Baum.
Es una obra con un texto fuerte y difícil de abordar. Cuenta la historia de Noe, correctamente interpretada por la joven actriz Milagros Marey.
Noe vive en el seno de una familia disfuncional donde todo lo que se ve es sólo apariencia. Por las noches, la escena de aparente familia normal, se desvanece dando lugar a esa sombra (Horacio Corti) que es preferible ocultar en la oscuridad.
Estas escenas están bien abordadas por la directora, mostrándolas como sombras chinas y evitando la fuerte impresión que provocarían estas imágenes, si se mostraran a plena luz. El hecho de mostrarlas con luz detrás de una pantalla, atenúa un poco la sensación de inevitable rechazo que causarían con luz; sin embargo no dejan de impresionar y estéticamente, son un acierto.
Frente a la confesión de Noe, su madre, Alicia (Silvia Daurat) reacciona con frialdad y escepticismo. Si bien acude a distintos profesionales, nunca lo hace buscando la verdad, sino más bien intentando convencerse de que esa verdad, es una mentira
Así, recurre a la consulta de un médico (Luis Zarza) quien, desconociendo los hechos, colabora para construir la mentira que Alicia elegirá creer.
Noe, frente a la negación absoluta de su madre, resuelve buscar la salida recurriendo a Cristina (Lorena Idigoras). Cristina también vive algo parecido a la ficción, ya que ha construido su vida a partir de un abandono y pretende una inocencia que no es tal, como se adjudica supuestos valores que no sostiene con hechos.
En la casa de Cristina, Noe conocerá a Facundo (Gustavo Suarez) y aunque brevemente, la adolescente creerá haber encontrado allí la protección y la familia que buscaba.
La historia deparará sorpresas y nuevos conflictos, demostrando que aquí todos están "fuera de quicio".
El final es cruento, despiadado pero probablemente el único posible frente a tanta locura.
La escenografía y ambientación, sencilla, a cargo de Margarita Jusid y Nicolás Rosito, son funcionales al texto.
La puesta de luces (Miguel Solowej) es correcta y acompaña a la escenografía.
Baum acierta al mostrar los personajes involucrados en la historia, carentes de sentimientos, sin emociones, apáticos y dueños de una parsimonia que no es tal.
"Fuera de quicio" es una obra drámatica, intensa donde nada es como se muestra, ni como debería ser. Todos los personajes eligen no ver, no comprometerse frente a una verdad que emerge, insoslayable, desde la propia víctima.





Calificación:


--------------------------------------------
Podés verla:
Miércoles 20 hs.
Centro Cultural Borges
Viamonte 525, esq. San Martin - Ciudad de Bs. As.


--------------------------------------------

Si querés que vayamos a 'críticar' tu espectáculo, mandanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a:
teatrosargentinos@hotmail.com
********************************
Si querés recibir las críticas en tu mail y estar informados con lo último de la cartelera teatral, envíanos un mail, poniendo en el asunto "Alta Teatros Argentinos" a: teatrosargentinos2@hotmail.com

2 comentarios:

  1. La obra presenta un tema actual y de suma importancia. El trabajo de adaptacion y direccion son excelentes. La sombra, bien representada, es un excelente recurso. Merece ser vista por difundir un tema cada vez mas frecuente y trascendental (en practicamente todos los grupos socioeconomicos y cultures)

    ResponderEliminar