¡Visitá También!

¡Visitá También!
Teatros Argentinos Cultura

domingo, 27 de junio de 2010

EL AURORA (en Teatro Anfitrion)


En esta oportunidad nos tocó ver "El aurora" en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340.
La obra reúne a diferentes artistas en un barco que viaja hacia Buenos Aires. Todos tienen un sueño en común: triunfar en la calle Corrientes.
Entre los artistas se encuentran: la actriz Mabel Valdez (Belén Amada), el cantor de tangos Roberto Peralta (Andrés Granier), la cantante de voz melodiosa (Micaela Fariña), acompañada por Mara (Mariángeles Bonello), el mentalista alemán Joseph Dunninger (Nicolás Vilnitzky) y su partenaire Lilí Thompson (Pilar Murano).
Todos ellos bajo la "tutela" de Sandy (Fabio Tiberi), quien organiza todo y somete al poeta Jimmy Benitez (Ignacio Luis D'Olivo). También está Ladislao Maciel (Marcelo Lazarte), el capitán del barco que sólo se comunica con Sandy a quien le reclama insistentemente el dinero del viaje.
En este agitado viaje se verán muchas cosas, a Mabel y sus delirantes acercamientos a su marido muerto; el intento de Roberto de interpretar un tango de su autoría y la nostalgia por el abandono de su esposa; Mónica con su hermosa voz, deleitará al público y ayudará a Roberto en su búsqueda musical. Lilí será abandonada por Joseph y se acercará a Mabel en busca de consuelo y amistad. Joseph, el mentalista, mujeriego empedernido, caerá seducido por Mara y la hará su nueva partenaire. Jimmy, con su alma de niño, intentará crear una poesía alentado por momentos por Sandy, y maltratado también por él. Y en su búsqueda poética se relacionará con Mabel y entre ambos crearán un vínculo singular.
Sin dudas, este viaje tiene los condimentos para convertirse en una aventura.
Osvaldo Pettinari es el encargado del vestuario, lucido en variedad y color. La escenografía es de Duilio Della Pettina y le otorga a la pieza un aprovechamiento acertado del espacio disponible.
El diseño de luces de Sergio D'Angelo acompaña correctamente a la historia. D'Angelo es el responsable también de la Dirección y Puesta en escena, que logra la coordinación adecuada de los numerosos personajes de la obra, con un resultado limpio a la vista del espectador.
"El aurora" es un espectáculo con muy buena música en vivo, con buenas actuaciones, bien dirigido y muchas historias bien logradas que llevan a un sorprendente desenlace.




Calificación:


-----------------------------
Podés verla:
Domingos 20 hs.
Teatro Anfitrión

Venezuela 3340 - Ciudad Autónoma de Bs. As.
-----------------------------
Si querés que vayamos a hacer la 'crítica' de tu espectáculo, envíanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com
*********************
Si querés recibir las críticas de tu mail y estar informado con lo último de la cartelera teatral, mandanos un mail, poniendo en el asunto "Alta Teatros Argentinos" a: teatrosargentinos2@hotmail.com

EN BOCA CERRADA (en Boedo XXI)


En Boedo XXI, en Av. Boedo 853, vimos "En boca cerrada" de Juan Carlos Badillo.
La obra comienza en el comedor de la casa de una familia. Acaba de morir el padre y Paula, la viuda; Celia, la cuñada del difunto; y los hijos Beatriz (Rocío Quintana) y Víctor llegan consternados del sepelio.
Víctor (Bruno Améndola) ha vuelto al hogar paterno convocado por la muerte de su padre Vicente.
Todos se reúnen alrededor de la mesa familiar y los diálogos de hoy traerán al presente los muchos recuerdos, buenos y malos, de una vida familiar difícil, en la que los silencios los han marcado a todos.
Paula es quien sufre y lamenta la pérdida de su esposo pero es también la más empeñada en mantener esos silencios cargados de secretos y mentiras. En un papel protagónico con muchos matices, Isabel Noya se mete en la piel de Paula y nos "pinta" en cuerpo y alma a esta mujer que si bien ha sufrido, ha hecho un culto del "boca cerrada", aún perjudicando a su familia y a sí misma.
Celia es la tía soltera, que ha vivivdo siempre con su hermana y su familia y ha dejado pasar la vida soñando, esperando, oyendo radionovelas y construyendo para sí y para su sobrino Víctor un mundo de fantasía; tal vez para hacer más soportable su soledad. Graciela Muñoz compone a Celia y hace de ella un personaje entrañable, en una actuación muy lograda.
La historia nos contará la vida de esta familia, mezclando en ella hechos sociales de la época como la muerte de Eva Perón.
El director Luis Salado conduce a los personajes del presente al pasado con notoria certeza, enriqueciendo la historia.
Así, se muestra a los personajes en su infancia y su juventud, permitiendo al espectador conocerlos y comprender el por qué de este presente desolado.
Víctor fue quien abandonó el hogar muy joven y viajó a Buenos Aires para buscar su camino. En este regreso obligado se encontrará con sus afectos y Fernando, el amigo adolescente (Juan Sorini), recuerdos felices y algunos fantasmas. Será él quien intentará modificar actitudes, tratando de acercarse a esos vínculos tan importantes en su vida por el camino de la verdad. Beatriz, su hermana, está pasando un momento de crisis y se apoyará en su hermano para seguir adelante.
En esa recorrida que todos hacen hacia el pasado, aparecerán vestigios de una felicidad que no era tal y la violencia e indiferencia del padre, en una acertada interpretación de José Manuel Espeche.
La puesta de luces de Oscar Gamundi acompaña acertadamente al texto. El espacio escénico está muy bien aprovechado, la correcta escenografía y vestuario están a cargo de Constanza Gentile y la realización del vestuario es de Angela Villalba.
Vimos una buena historia, bien actuada y muy bien dirigida, en la que se muestra una vida de una familia, la verdad y la mentira, la luz y la oscuridad.


Calificación:


---------------------------
Podés verla:
Domingos 20 hs.
Espacio de Teatro Boedo XXI

Av. Boedo 853 - Ciudad Autónoma de Bs. As.
---------------------------
Si querés que vayamos a hacer la 'crítica' de tu espectáculo, envíanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com
*********************
Si querés recibir las críticas de tu mail y estar informado con lo último de la cartelera teatral, mandanos un mail, poniendo en el asunto "Alta Teatros Argentinos" a: teatrosargentinos2@hotmail.com

jueves, 24 de junio de 2010

EL MILAGRO DE ENCONTRAR UN BUEN ALBAÑIL (en Entretelones)


En Entretelones Espacio Teatral, en la calle Gral. Enrique Martinez 1427, tuvimos la oportunidad de ver "El milagro de encontrar un buen albañil" de Malenka.
Es una obra que fusiona el teatro, lo audiovisual y la música logrando un óptimo resultado. La propuesta es original desde el principio, digamos que lo es desde el ingreso a la sala.
Allí está Sofía (Malenka), que vive sola, inmersa en su mundo de arte y durante una exposición, descubrirá una rajadura en su pared. Ella solicita la presencia de un albañil para reparar esa grieta y en ese trance de "estar en obra" sufrirá la presencia de "el contratista" (Hernán Muñoa) y gozará de la aparición de Claudio, el albañil en la piel de Gabriel Villalba.
Sofía, el contratista y Claudio componen un trío desopilante, singular y bizarro.
Ella se deshace en atenciones con Claudio, imagina encuentros sensuales, cargados de alto voltaje con él, que son reflejados impecablemente "en pantalla". Todos sus sueños y fantasías están allí. Y hay que decir que Sofía, divinamente interpretada por Malenka, tiene una imaginación muy rica.
Asimismo a ella le fastidia sobremanera el contratista. Muñoa lo hace tan bien que el espectador termina tan fastidiado como la protagonista.
La sensual Sofía utiliza todos sus encantos para seducir a Claudio. Lo busca, lo mira, lo toca, lo fascina y también amilana a este albañil ingenuo, tierno y simple, a quien Villalba le da vida de manera magnífica.
Ambos mantienen una relación de miradas, piel y atracción que está siempre latente en la historia.
La música acompaña al texto de manera perfecta y cada canción narra con exactitud los distintos momentos de la dramaturgia.
Hay escenas de comedia en las que el público ríe con verdaderas ganas; escenas muy bien logradas como las conversaciones telefónicas de Sofía con su madre; y momentos cargados de pasión y sensualidad entre Sofía y Claudio. Nada resulta desagradable, no hay excesos, ni desbordes innecesarios. La historia juega al límite pero nunca resulta grosera.
Con una iluminación muy bien lograda por José Luis López, vestuario de Javier Laurerio, cámara de Leo Torcello, la producción ejecutiva de Vanina Fuentes y la impecable dirección de Guillermo Asencio, "El milagro de encontrar un buen albañil" resulta una obra absolutamente recomendable.
Debemos decir también que Entretelones es un espacio teatral muy lindo, íntimo, decorado con objetos de arte, cómodo. Hasta la música que suena mientras esperamos para entrar a la sala combina con la obra que después vimos.
El público se retira de la sala sonriente y saludan a los actores con muy buena onda.
Con algunos toques "almodovarianos", esta historia muy bien actuada y muy bien dirigida resulta un espectáculo entretenido, agradable de ver y muy recomendable.







Calificación:



-----------------------------------
Podés verla:
Sábados 20.30 hs.
Entretelones Espacio Teatral
Gral. Enrique Martinez 1427 -
Ciudad Autónoma de Bs. As.


-----------------------------------
Si querés que vayamos a hacer la 'crítica' de tu espectáculo, envíanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com
*********************
Si querés recibir las críticas de tu mail y estar informado con lo último de la cartelera teatral, mandanos un mail, poniendo en el asunto "Alta Teatros Argentinos" a: teatrosargentinos2@hotmail.com

VOCES EN LA BRUMA (en La Carpintería Teatro)


La Carpintería Teatro abrió sus puertas en la calle Jean Jaures 858. Allí estuvimos presenciando el estreno de "Voces en la bruma" de Vanina Montes.
La obra nos cuenta la historia de una familia dividida que se reencuentran cuando deciden vender la casa que fuera su hogar.
Allí llegan Lourdes (Maite Velo), acompañada por su hermano Jose (Matías Labadens). Ambos esperan el arribo de su hermana Belén, interpretada por Mercedes Oviedo ("Todos contra Juan").
Los tres hermanos se reúnen allí después de un tiempo, con el fin de vaciar la casa. La conversación entre ellos derivará en reproches, fragmentos de un pasado que duele, el recuerdo del hermano ausente y un padre que solo estará presente en la charla.
Belén es quien se ha hecho cargo del padre y también es a la que más le cuesta expresar sus sentimientos, escondida tras una aparente dureza y una supuesta frialdad.
Jose es el personaje que muestra mayor sensibilidad, el más controvertido y el que vive bajo el amparo de Lourdes. Ella es la más negadora de los tres y la que intenta evadir los conflictos.
La llegada de Vera (Verónica Lopez Olivera) hará que el pasado vuelva a instalarse con crudeza.
Revivirán viejos momentos más felices, otros cargados de emoción y el dolor se apoderará de todos, mostrando que la tristeza por las pérdidas sufridas sigue latente.
El diseño de escenografía está a cargo de Gonzalo Córdoba Estevez, quien aprovecha el espacio disponible para recrear acertadamente las habitaciones de la casa. Omar Possemato realiza un correcto diseño de luces. La dirección es de la autora Vanina Montes.
La dramaturgia narra hechos oscuros y cargados de tristeza; a pesar de ello, no están ausentes los toques de comedia, que le dan a la historia un remanso en medio del dolor.






Calificación:


------------------------------------
Podés verla:
Viernes 23 hs.
La Carpintería Teatro
Jean Jaures 858 - Ciudad Autónoma de Bs. As.


------------------------------------
Si querés que vayamos a hacer la 'crítica' de tu espectáculo, envíanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com
*********************
Si querés recibir las críticas de tu mail y estar informado con lo último de la cartelera teatral, mandanos un mail, poniendo en el asunto "Alta Teatros Argentinos" a: teatrosargentinos2@hotmail.com

martes, 22 de junio de 2010

SAVERIO, EL CRUEL (en Andamio 90)


Esta vez nos tocó presenciar en Andamio 90, Paraná 660, la obra "Saverio, el cruel" con texto de Roberto Arlt.
La obra cuenta la historia de un grupo de mujeres y hombres (Rosario Albornoz, Ariel Guazzone, Soledad Rodriguez, Pablo Guises, Luciana Procaccini) que, solo por diversión, utilizarán a Saverio, el mantequero (Eugenio Erretegui) para burlarse de él, haciéndole creer una historia ficticia y armando para él una fantasía miserable. Saverio se presta a esa farsa de manera un tanto ilusa pero la evolución de ese juego sin sentido hará desenmascarar las miserias de todos.
Saverio elegirá creer en esa fantasía y entusiasmado se irá involucrando cada vez más a pesar de los "consejos" de Simone (Paula Ettedgui).
El desenlace será sorpresivo para todos y la historia dejará en el espectador un sabor amargo, viendo la pobreza espiritual de los protagonistas.
Las actuaciones son correctas y muy parejas, haciendo que el resultado final sea equilibrado en cuanto a lo actoral.
La realización del vestuario es de Verónica Durán. La dirección y puesta en escena está a cargo de Guillermo Ferraro.
Roberto Arlt describe como pocos el alma humana, presentando personajes carentes de escrúpulos y dispuestos a todo para cumplir su objetivo, intentando llenar espacios vacíos en esas vidas inútiles y sin sentido.







Calificación:


-----------------------------------------
Podés verla:
Viernes 21 hs.
Teatro Andamio 90
Paraná 660 - Ciudad Autónoma de Bs. As.


-----------------------------------------
Si querés que vayamos a hacer la 'crítica' de tu espectáculo, envíanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com
*********************
Si querés recibir las críticas de tu mail y estar informado con lo último de la cartelera teatral, mandanos un mail, poniendo en el asunto "Alta Teatros Argentinos" a: teatrosargentinos2@hotmail.com

¡ARGENTINA hacia la Final!


Lo mío es puro teatro, lo tuyo es puro fútbol.
¡Seguí así Palermo!
¡Seguí así Argentina!

Argentina 2 - 0 Grecia
¡Argentina a Octavos de Final!
¡Felicitaciones!

Suerte no sería la palabra indicada... mejor, ¡¡Mucha Merde!!


Calificación:

PLOMO (en Galpón Multiespacio)


Estuvimos en el Galpón Multiespacio, en la calle Dean Funes 1267 de la Ciudad Autónoma de Bs. As., viendo "Plomo".
"Plomo" es un espectáculo de Danza-Teatro, que dura poco menos de sesenta minutos. Se trata de un unipersonal, intepretado por Constanza Bitthof.
La obra comienza con la actriz describiendo un lugar familiar, al que ella describe con ciertos detalles. Luego ella se desplaza por el espacio escénico acompañada por una muy buena iluminación permitiendo que esa exploración dramática que ella realiza, se distinga en zonas de luz y oscuridad. La música a su vez, acompaña los distintos momentos de la investigación teatral. Bitthof realiza una performance en la que se destacan sus movimientos artísticos y su destreza corporal y rítmica, haciendo que su cuerpo se adapte a los distintas situaciones de la exploración actoral.
El espectáculo es mayoritariamente de danza, es una muestra de expresión y aptitud corporal en la que su protagonista describe una breve historia y en el que el reducido texto se filtra en la performance.
Constanza Bitthof utiliza también distintos objetos tales como un barril y el fuego, en un efecto especial bien logrado.
La dirección, el diseño de escenografía y vestuario están a cargo de Simone Jenkinson; Joseph Traynor es quien diseñó las luces y el sonido.
Es una historia singular, tal como ella misma lo expresa: "Sin embargo. Por la razón que sea, durante el período de tu existencia, tus átomos responderán a un único impulso: que sigas siendo tú".


Calificación:



-----------------------------------------
Podés verla:
Sábados 21.30 hs.
El Galpón Multiespacio
Dean Funes 1267 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

-----------------------------------------
Si querés que vayamos a hacer la 'crítica' de tu espectáculo, envíanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com
*********************
Si querés recibir las críticas de tu mail y estar informado con lo último de la cartelera teatral, mandanos un mail, poniendo en el asunto "Alta Teatros Argentinos" a: teatrosargentinos2@hotmail.com

miércoles, 16 de junio de 2010

TRES HOMBRES DE BIEN (en Actors Studio)


Nos dimos el gusto de volver al Actors Studio para ver "Tres hombres de bien" de Andrea Bauab. Al ingresar nos sorprendió gratamente encontrar la sala completamente llena. Y eso puede ser un buen indicio. Luego, con el transcurso de la obra confirmamos que era así.
La historia comienza con dos de los "hombres de bien" hablando sobre su campaña política. Uno de ellos es el Juez, muy bien interpretado por Alejandro Hodara; el otro, el Médico, encarnado por Eduardo Lamoglia. Ambos nos muestran dos perfiles completamente distintos. Hodara interpreta a un político clásico, que entiende los vaivenes de la política, conoce ese mundo difícil y está dispuesto a jugar el juego, poniendo su experiencia al servicio de su profesión. Para esto maneja los límites de la ética hasta llevarlos al borde, utiliza su sagacidad y muestra una "cintura" política admirable. Y si bien su personaje no es totalmente el hombre de bien que él pretende, Hodara logra llevarlo al límite de la ética, mostrarlo entusiasta, pícaro, mentalmente rápido y por supuesto, dispuesto a ganar; en una creación del personaje muy bien lograda. Lamoglia encarna a ese médico en una interpretación destacada, por momentos inseguro, honesto, ético, sensible; el personaje con mayor carga emotiva, al que se muestra primero en su mejor momento, pleno de fervor y luego destruido moralmente.
La candidatura de ambos está allí, posible, cercana y segura; hasta que la muerte de un niño hace tambalear todo lo que tenían al alcance de sus manos.
La aparición de la madre del niño (Sara Szeinbaum) mostrará las diferencias entre ambos.
Allí hará su entrada "casi triunfal" el periodista intachable interpretado impecablemente por Freddy Duer. Duer nos muestra a un hombre que ha luchado por sus ideales toda su vida, ha hecho un culto de la honestidad y la verdad pero... y siempre hay un pero, este hombre se encuentra en un difícil momento personal, con un matrimonio casi quebrado, una esposa (Marina Degtiar) que está a punto de abandonarlo, quien le exige un cambio urgente en sus vidas. Y el periodista ha encontrado en la desgracia de otros la manera de cambiarlo todo. Así llega al juez y al médico, y entre los tres unirán fuerzas para que el resultado final sea positivo para todos, debiendo elegir "el mal menor".
Lo que sigue es un debate ético muy bien planteado, una historia atrapante que invita al espectador a internarse en su propio ética y preguntarse: ¿qué haría yo en el lugar de ellos?. La historia produce distintos sentimientos, contradictorios, antagónicos, contrariados. Indiferencia, jamás.
Iardena Stilman dirige correctamente esta puesta compleja, llena de lugares oscuros, verosímil y asombrosamente actual.
El aplauso final, muy merecido y extenso, los encontrará mostrando la altura de "tres actores de bien", y mostrará a Duer visiblemente emocionado.
Una historia fuerte, dignamente actuada, bien dirigida y altamente recomendable.


Calificación:



------------------------------------
Podés verla:
Domingo 19.15 hs.
Actors Studio Teatro
Av. Diaz Velez 3842 - Ciudad Autónoma de Bs. As.


------------------------------------
Si querés que vayamos a hacer la 'crítica' de tu espectáculo, envíanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com
*********************
Si querés recibir las críticas de tu mail y estar informado con lo último de la cartelera teatral, mandanos un mail, poniendo en el asunto "Alta Teatros Argentinos" a: teatrosargentinos2@hotmail.com

martes, 8 de junio de 2010

PEDIME PERDÓN (en Teatro El Piccolino)


Estuvimos en Ciudad Cultural Konex, en Sarmiento 3131 viendo "Pedime perdón", con guión de Juan Pablo Garaventa, Victoria Bertone, Lorena Vega y Micaela Fariña. Actualmente se presenta en el Teatro El Piccolino, Fitz Roy 2056.
En escena, dos sillones, una lámpara de pie y una mesa ratona con dos copas de vino. Y allí están los protagonistas, Mónica (Victoria Bertone) y Nacho (Juan Pablo Garaventa).
La historia nos cuenta la relación de una pareja; ella tiene un hijo adolescente, es mayor que Nacho, que tiene 30 años. Ambos tienen una vida ordenada, exitosa, sin problemas económicos.
Esa noche festejan tres años de estar juntos. La obra empieza mostrando a los personajes así como son, o como se muestran frente al mundo. Luego, en la charla que mantienen, ambos dejarán ver sus debilidades, las metas que persiguen, sus inseguridades, los celos, la vulnerabilidad de cada uno. Estos conflictos comenzarán a asomar a partir del llamado de Ramiro, el hijo de Mónica, un adolescente que plantea la problemática de su edad y frente a quien Mónica se desenvuelve con soltura, segura de manejar la situación. No así Nacho, que empieza a mostrar los reclamos que tiene para hacer frente a la relación que Mónica mantiene con su hijo.
La conversación entre la pareja derivará en muchas otras cosas, tal como sucede en la vida real. Habrá momentos de pura seducción y sensualidad de parte de Mónica, momentos de ternura, de tensión, pasos de comedia muy logrados, como en el que ella "actúa" frente a él un supuesto viaje a Brasil y el contacto con otro hombre. Este es un momento del texto muy bien logrado por Bertone, y una de las escenas "altas" de la obra, en las que Bertone arranca carcajadas por parte del público. La discusión en la que deriva la charla también está muy lograda, sin excesos y los autores encuentran el momento justo para terminarla. Hay en esta historia mucho de realidad, tiene el don de permitirle al espectador identificarse con los personajes. Los planteos y reclamos de ambos son universales y no tienen edad.
En cualquier caso, Mónica y Nacho son una pareja hablando de amor. También asomarán por allí, luchas de poder, celos, rollos con la edad, falta de compromiso afectivo, conformismo y comodidad por parte de él, la avidez femenina por dar un paso adelante. El enfoque de la historia no es feminista ni machista, y eso es un mérito, no maltrata a la mujer, ni al hombre y no los muestra como víctimas ni victimarios. Hace un retrato realista de la pareja, en el que ambos se muestran vulnerables y fuertes según el momento, y queda claro que los dos son buenas personas.
Todo esto enmarcado por buena música, dos copas de vino, algún cigarrillo que ella enciende de manera "chistosa", alguna risa nerviosa de él.
El diseño de luces de Ricky Sica, es correcto y acompaña acertadamente los distintos momentos de la dramaturgia.
La música es la necesaria, está en los momentos adecuados, cuando el texto lo requiere y enmarcando la historia de manera elegante.
La escenografía de Victoria Cachán es sencilla y resulta agradable de ver y es la que la historia necesita.
El vestuario de Paola Delgado está de acuerdo con el nivel social de los protagonistas. Él luce elegante y masculino, ella saca provecho del vestido rojo, que le sienta muy bien y acentúa su sensualidad.
Se nota una buena dirección de actores, a cargo de Lorena Vega, quien logra que los protagonistas mantengan una identidad propia. La dirección general de Micaela Fariña logra que el producto final resulte agradable, sin fisuras, sin excesos, "redondito".
Mónica y Nacho tienen un amor posible, habrá que ver hasta dónde llegan. Y ese es uno de los méritos de esta historia: nos deja a todos con ganas de más. Pero, ya lo dice el refrán: lo bueno, si es breve... dos veces bueno.



Calificación:

--------------------------
Podés verla:
Sábados 21.30 hs.
Teatro El Piccolino

Fitz Roy 2056 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

--------------------------
Si querés que vayamos a hacer la 'crítica' de tu espectáculo, envíanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com
*********************
Si querés recibir las críticas de tu mail y estar informado con lo último de la cartelera teatral, mandanos un mail, poniendo en el asunto "Alta Teatros Argentinos" a: teatrosargentinos2@hotmail.com